¿Cómo Seleccionar un Color Pantone Adecuado?

Por Ing. Javier Martínez Cañal

 

La guía Pantone es un sistema de identificación, comparación y comunicación del color.

 

La guía Pantone Formula Guide Plus más reciente contiene 1,867 colores que pueden ser obtenidos combinando 18 colores básicos más el blanco transparente.

 

Esto es, el Pantone Formula Guide es un recetario el cuál contiene las fórmulas para generar un color mediante la mezcla de 18 tintas básicas.

 

La guía Pantone se imprime en litográfica offset y, por lo tanto, los colores básicos Pantone están diseñados para ser utilizados principalmente en este método de impresión. Así, los impresores puede elaborar un color de la guía Pantone utilizando los colores básicos certificados por Pantone y siguendo las fórmulas de su guía.

 

Esta tinta o color especial se coloco en una unidad de impresión de la prensa para ser impresa sobre el sustrato.

 

Fig. 1. Utilización de colores especiales Pantone
Fig. 1. Utilización de colores especiales Pantone

 

La Cuatricromía (Selección de Color)

 

 

La Cuatricromía consiste en reproducir una determinada gama de color mediante la impresión de puntos de trama de los colores sustractivos Cyan, Magenta, Amarillo y Negro. Esto también es conocido como el modelo de color CMYK.

 

Este es el método de impresión utilizado para reproducir imágenes multicolor como fotografías e ilustraciones.

 

Sin embargo, debido a imperfecciones en los colores de los pigmentos y colorantes utilizados para fabricar las tintas, la combinación de los colores CMYK no puede reproducir todos los colores que el ojo humano percibe, reproduciendo solo una determinada cantidad de éstos.

 

Fig. 2. Ejemplo de Cuatricromía
Fig. 2. Ejemplo de Cuatricromía

Cuatricromía y Pantone

 

La cuatricromía o selección de color, dónde se utilizan 4 colores básicos, no puede simular adecuadamente todos los colores contenidos en la guía Pantone, la cual utiliza 18 colores básicos. Mediante la selección de color se pueden simular aproximadamente un 40% de todos los colores de la guía Pantone.

 

Es debido a esto que muchos impresos requieren "tintas especiales" para poder reproducir adecuadamente los colores Pantone.

 

Fig. 3. Pantone y Simulación en Cuatricromía
Fig. 3. Pantone y Simulación en Cuatricromía

 

La Impresión Digital

 

Muchos dispositivos de impresión digital están limitados a imprimir en CMYK y no pueden utilizar "tintas especiales". Algunos dispositivos pueden utilizar colores adicionales a CMYK y, por lo tanto, generar una gama de color mayor a la de los métodos de impresión comerciales (offset, flexografía) pero aún así no pueden reproducir en su totalidad todos los colores contenidos en la guía Pantone.

 

Aunado a lo anterior, la mayoría de los programas utilizados en el diseño gráfico utilizan fórmulas para calcular los valores CMYK requeridos para hacer una simulación de los colores Pantone basandose en determinadas condiciones de impresión y papeles utilizados principalmente en offset, por lo que dichos valores no producen los colores correctos cuando se utilizan con las tintas y sustratos utilizados en la impresión digital. Es necesario corregir dichos valores mediante la utilización de herramientas de Gestión de Color e instrumentos de medición de color.

 

Fig. 3. Plotter Epson Sure Color.
Fig. 3. Plotter Epson Sure Color.

 

Otros Factores Importantes

 

Todos los colorantes y pigmentos utilizados en la elaboración de las tintas poseen características y propiedades distintas que deben ser consideradas cuando se quiera seleccionar un color Pantone.

 

Entre estas características se encuentran:

 

a) Resistencias: a la luz, a los jabones, al alcohol, etc.

b) Compatibilidad con barnices y recubrimientos.

c) Facilidad de uso.

d) Costo.

 

Como ejemplo podemos mencionar el "Pantone Reflex Blue" que es un color comúnmente utilizado en la industria gráfica.

 

Debido a la naturaleza de sus pigmentos este color es muy difícil de imprimir, tiene muy baja resistencia al roce y generalmente ocasiona muchos problemas de secado.

 

Además de lo anterior, no es compatible con muchos barnices acuosos y UV, lo que origina que esta tinta se decolore o sangre cuando se utilizan este tipo de barnices.

 

Fig. 4. Cambios de tonalidad debidos a una incompatibilidad de la tinta con el barniz UV.
Fig. 4. Cambios de tonalidad debidos a una incompatibilidad de la tinta con el barniz UV.

Conclusiones

 

Con el fin de que un proyecto gráfico pueda ser llevado a cabo sin sorpresas ni sobresaltos es necesario contar con los conocimientos necesarios para poder seleccionar colores que puedan ser reproducidos en diferentes sistemas de impresión y que se comporten adecuadamente bajo las condiciones en las que se pretende que sean utilizados. Esto tendrá también una influencia significativa en el costo y rentabilidad del proyecto.

 

¿Desea aprender más de este tema? Haga click aquí

 

Contacto

 

Tel: (55) 5660 3368

E-mail: ventas_epi@prodigy.net.mx

Web: www.epitraining.com.mx

 

Dirección:

Soria 155. Col. Alamos.

C.P. 03400. Del. Benito Juárez.

México, D.F.

contador de visitas