Cómo Superar los Desafíos de la Reproducción de los Colores de Marca

Uno de los aspectos más importantes de la identidad de una marca es la exactitud en la reproducción de sus colores. Según diversos estudios, el color representa el 80% del reconocimiento de una marca. Piense en el rojo Coca-Cola, el verde Heineken o el naranja ING. El color ayuda a una marca a diferenciarse y distinguirse e la competencia.

 

No obstante lo anterior, una de las principales causas de problemas entre los responsables de las marcas y los proveedores de empaques ha sido la variación en la reproducción de los colores de las etiquetas y los empaques de sus productos.

 

La reproducción exacta de color representa un gran reto para todos los involucrados. Pero es un reto que se puede afrontar con éxito con el conocimiento y las herramientas tecnológicas adecuadas.

 

Para ejemplificar la problemática actual consideremos la forma en que la mayoría de los encargados especifican sus colores de sus marcas… utilizando la guía Pantone.

 

Fig. 1 Guía Pantone.
Fig. 1 Guía Pantone.

 

En la mayoría de los casos los diseñadores gráficos utilizan la guía Pantone para especificar los colores que se quieren reproducir. Seleccionan el numero  de identificación en la guía Pantone y se lo comunican a su impresor. El impresor, en función de lo acordado con la empresa, tiene dos opciones:

 

1) Simular el color de la guía Pantone mediante CMYK.

2 )Preparar una tinta especial utilizando la fórmula especificada en la guía Pantone.

 

Aunque a primera vista no debería existir ningún problema en la correcta reproducción de los colores, son muchos los factores que intervienen para lograr la adecuada reproducción de los colores requeridos.

Consideraciones de los Colores Pantone

1.     Los colores proceso (CMYK) solo pueden simular adecuadamente entre un 40 o 45% de los colores de la Guía Pantone. El 55 o 60% de los colores restantes presentarán diferencias significativas.

Fig. 2 Color Pantone vs Simulación CMYK
Fig. 2 Color Pantone vs Simulación CMYK

2.   Las formulas especificadas en la guía Pantone darán un color parecido al de la guía siempre y cuando el papel en el que se vaya a imprimir dicha tinta sea muy similar al utilizado en la misma. Entre mayor sea la diferencia entre el papel de la guía y el papel utilizado para la reproducción, mayor será la diferencia en el color resultante.

Fig. 3 Misma tinta impresa en diferentes papeles
Fig. 3 Misma tinta impresa en diferentes papeles

 

3.  Las guías Pantone pueden tener diferencias entre los mismos colores en diferentes guías, sobretodo si se utilizan guías con muchos años de diferencia.

 

Fig. 4 Diferencias de Color en Guías Pantone
Fig. 4 Diferencias de Color en Guías Pantone

 

4.    Los colores (y sus valores digitales) han tenido cambios a través de los años. Algunos de los programas utilizados en los flujos de trabajo de la impresión puede utilizar información de guías más antiguas.

Fig. 5 Diferentes valores digitales en el mismo color Pantone
Fig. 5 Diferentes valores digitales en el mismo color Pantone

Aunado a lo anterior, es necesario utilizar las herramientas tecnológicas actuales (colorímetros, espectofotómetros) para poder calificar el grado de igualación de los colores de forma objetiva ya que la evaluación visual presenta diversas limitantes que impiden poder calificar de forma adecuada el grado de similitud entre los colores.

Fig. 6 Influencia de la luz en la apreciación del color
Fig. 6 Influencia de la luz en la apreciación del color

Especificando los Colores con Exactitud

Cuando queremos describir algo con exactitud utilizamos números y unidades de medición. Por ejemplo, utilizamos números para describir el tamaño, el peso, etc. De este modo, necesitamos una forma de expresar el color en términos numéricos para poder afirmar que el color A y el color B son iguales ya que tienen el mismo valor numérico.

 

En 1931, la CIE (Commission Internationale de l'Eclirage) definió los Valores Triestímulo (XYZ) para poder cuantificar los colores que los humanos podemos percibir. Posteriormente en 1976 la CIE desarrolló los valores de color CIE L*a*b y el espacio de color CIELab.

Fig. 7 Espacio de color CIELab.
Fig. 7 Espacio de color CIELab.

Así, todos los colores que percibimos pueden ser descritos en términos 3 variables:

 

L* = Luminosidad.

a* = - verde / + rojo.

b* = - azul / + amarillo.

 

El color Pantone 185 C puede ser especificado en términos de L*a*b* como:

L* = 50.27

a* = 76.40

b* = 41.60

 

Es importante mencionar, que cuando se describen los valores L*a*b* de un color se debe mencionar la iluminante (A, D50, D65, etc) así como el observador estándar (2º o 10º) bajo los cuales se realizó la medición.

 

Diferencia de Color CIEDE2000 (ΔE00)

Existen diferentes fórmulas para calcular la diferencia entre dos colores. La fórmula ΔE00 publicada por la CIE en 2001 fue desarrollada con el objetivo de calcular la diferencia entre dos colores de forma aproximada a como lo percibe nuestro sistema visual. 

 

De este modo, una ΔE00 = 0 indicaría que dos colores son percibidos como iguales por nuestro sistema visual. A medida de que se incrementa el valor ΔE00 significa que los colores serán percibidos con una mayor diferencia entre ellos.

Fig 8. Diferencia de color Delta E entre color Pantone y simulación CMYK
Fig 8. Diferencia de color Delta E entre color Pantone y simulación CMYK

Utilizando la colorimetría, se pueden especificar los colores en términos de valores CIE L*a*b* y establecer tolerancias considerando el precio y las limitantes de los diferentes procesos. 

Fig. 9 Especificación de color especial (Pantone)
Fig. 9 Especificación de color especial (Pantone)

¿Quiere aprender a especificar adecuadamente sus colores?

Desarrollamos un taller especializado para ayudarle a los gerentes de marca, diseñadores gráficos y compradores de impresos a especificar correctamente el color de sus impresos y establecer tolerancias adecuadas.

 

Pregunte por nuestro curso "Como Especificar y Verificar el Color de sus Marcas".

21 y 22 de Octubre -Online- de 17:00 a 20:00 horas (6 horas).

 

Solicitar información

Compartir este artículo

¿Que le ha parecido este artículo?

Comentarios: 3
  • #3

    Francisco (viernes, 16 octubre 2020 15:42)

    Muy interesante, obviamente esto es solo la introducción al curso

  • #2

    Marcela Arana (viernes, 09 octubre 2020 17:13)

    ¡Muy interesante y últil! ¡Muchas Gracias!

  • #1

    Liz (jueves, 08 octubre 2020 19:00)

    X

Contacto

 

Tel: (55) 5660 3368

E-mail: ventas_epi@prodigy.net.mx

Web: www.epitraining.com.mx

 

Dirección:

Soria 155. Col. Alamos.

C.P. 03400. Del. Benito Juárez.

México, D.F.

contador de visitas