Importancia del Linaje en la Impresión

 

Principio de Tramado o Medio Tono 

 

Para poder reproducir las diferentes tonalidades de las imágenes en la impresión es necesario utilizar el principio de tramado o medio tono.

 

El tramado convencional consiste en convertir una imagen de tono continuo en un patrón de puntos de distintos tamaños, igualmente espaciados e impresos con la misma cantidad de tinta. Un tramado de 50% significa que en esa area, el 50% está ocupada por punto mientras que en el 50% restante no habrá impresión alguna.

 

Debido a su limitada capacidad de resolución el ojo humano percibirá estos puntos como una determinada tonalidad. Esto es, entre más pequeños sean estos puntos habrá una menor area cubierta por tinta percibiéndose un color claro y mientras más grandes sean estos puntos habrá una mayor area cubierta por tinta percibiéndose un color más obscuro.

 

Fig. 1. Principio de Tramado.
Fig. 1. Principio de Tramado.

 La Ganancia de Punto

 

Dado los puntos tramados presentes en la matriz (lámina) de impresión son transferidos al sustrato bajo presión, estos puntos tienden a expandirse. Además de la presión de impresión que se aplique, la expansión de estos puntos es afectada en gran medida por la absorbencia del sustrato.

 

Una ganancia de punto excesiva origina que las imágenes se obscurezcan variando sus tonos y en casos extremos que las imágenes se emplasten y pierdan detalle.

 

Fig. 2. Punto en la lámina (izquierda) y mismo punto impreso sobre papel (derecha).
Fig. 2. Punto en la lámina (izquierda) y mismo punto impreso sobre papel (derecha).

El Linaje

 

El lineaje se define como la cantidad de puntos de trama que existen en una determinada distancia. Normalmente se expresa como líneas por pulgada (lpi) o líneas por centímetro (lpc).

 

En teoría, un mayor lineaje significa que habrá más puntos en una determinada zona, por lo que éstos serán más pequeños y, por lo tanto, se engañará más fácilmente al ojo y la imagen simulará mejor el tono continuo. A esto normalmente se dice que la imagen tiene una mayor resolución.

 

Es debido a esto que la mayoría de diseñadores e impresores creen erróneamente que entre mayor sea el lineaje al que se imprima, mejor será la calidad de impresión.

Fig. 3. Comparación de diferentes lineajes en la impresión.
Fig. 3. Comparación de diferentes lineajes en la impresión.

El Linaje y su Influencia en la Impresión.

 

 

El crecimiento del punto se hace más notorio mientras más pequeños sean los mismos. Esto significa que a mayor lineaje habrá una mayor cantidad de puntos de menor tamaño por lo que su ganancia de punto será mayor.

 

Por ejemplo: Un tramado a 150 lpi puede ocasionar que un punto de 50% en la placa se convierta en un punto de 70% cuando se imprime sobre el papel. Del mismo modo, un tramado de 200 lpi puede ocasionar que un punto de 50% en la placa se convierta en un punto de 82% cuando se imprime sobre el papel.

 

Adicionalmente, entre mayor sea la absorbencia del papel, mayor será la expansión que sufrirán los puntos una vez impresos.

 

Es por esto que el lineaje utilizado debe ser seleccionado tomando en cuenta el tipo de papel en el cuál se habrá de imprimir. Si se utiliza un lineaje alto para ser impreso en un papel muy absorbente la contribución de ambos factores ocasionará una ganancia de punto excesiva originando cambios notables de tono así como la pérdida de detalle debido al emplastamiento de muchas de las zonas en la imagen.

 

La mayoría de los estándares actuales de impresión establecen lineajes recomendados según el tipo de papel.

Tipo de Papel

 

Couché Brillante

Couché Mate

Couché Grados 3 a 5

Supercalandrado

Sin recubrimiento (Bond)

Papel Periódico

Papel Periódico (Headset)

Lineaje Recomendado

 

175 lpi

150 lpi

133 lpi

120 - 133 lpi

110 - 133 lpi

85 lpi

100 lpi


Desventajas de los lineales altos

 

Aunado a lo que se ha establecido anteriormente los lineajes altos presentan ciertas desventajas que deben ser entendidas y consideradas para obtener la mejor calidad de impresión posible.

 

Entre estas desventajas se tienen:

  • Los lineajes altos generan una menor cantidad de pasos o niveles de gris, lo que puede originar que los degradados presenten bandeados.
  • En ocasiones, debido a las limitaciones en las resoluciones de los CtP los altos lineajes presentan una formación de roseta incorrecta.
  • Pérdida de detalle en las altas luces (areas claras) y sombras (areas obscuras) ya que la prensa no tiene la capacidad de imprimir esos tamaños de punto.
  • Saltos tonales notorios en ciertas zonas.
  • Algunas veces se puede originar muaré.
  • En muchas ocasiones las fallas en el registro se evalúan en función de cuantos puntos se observan fuera de lugar. Entre más pequeños sean los mismos serán más notorias las fallas en el registro.

 

 

Conclusiones

 

Aunque en muchas ocasiones se piensa que un mayor lineaje generará una mejor calidad de impresión esto no es verdad.

 

Es de suma importancia que el lineaje se seleccione tomando en cuenta el tipo de papel que se utilizará así como las condiciones del CtP y la prensa.

 

El prensista debe conocer el lineaje que se está utilizando para imprimir y su relación con la ganancia de punto. Si en una reimpresión se utilizan unas láminas con distinto lineaje, la ganancia de punto será distinta haciendo prácticamente imposible que pueda igualar los tonos del trabajo anterior.

 

Una ganancia de punto excesiva se puede deber a un lineaje muy alto para el tipo de papel que se desea imprimir.

¿Qué le ha parecido este artículo?

Contacto

 

Tel: (55) 5660 3368

E-mail: ventas_epi@prodigy.net.mx

Web: www.epitraining.com.mx

 

Dirección:

Soria 155. Col. Alamos.

C.P. 03400. Del. Benito Juárez.

México, D.F.

contador de visitas