Importancia del Volumen de Tinta del Rodillo Anilox

 

 

La cantidad de tinta que es transferida del rodillo anilox a la placa flexográfica depende de la capacidad o volumen de la celdas del rodillo. El volumen de las celdas debe ser medido y mantenido con una gran precisión y es un factor primario de control en la impresión flexográfica.

 

Influencia en la Calidad de Impresión.

 

El volumen de un rodillo anilox es la cantidad de tinta contenida en las celdas del rodillo anilox.

 

Es importante recordar que se aplica una capa húmeda y fluida de tinta y que aplicar la capa más delgada posible se traduce en grandes beneficios. Es por esto que se debe asegurar que el volumen del rodillo anilox se ajuste a los requerimientos específicos de nuestra impresión.

 

Una capa delgada de tinta facilita el control en la prensa, reduce la ganancia de punto e incrementa la capacidad de impresión.

 

 

Si se intenta imprimir con un alto volumen de tinta se presentarán problemas de impresión durante la operación de la prensa.

 

¿Por qué es importante el espesor de la capa de tinta? Porque la ganancia de punto se reduce con capas de tinta delgadas simplemente porque hay menos tinta para transferir desde la placa flexográfica al sustrato.

 

Cómo se puede apreciar en las siguientes imagenes, los rodillos anilox de bajo volumen permiten imprimir imágenes más nitidas y limpias opuesto a la impresión pesada de un rodillo anilox de alto volumen.

 

Fig. 1. Impresión con bajo y alto volumen de tinta.
Fig. 1. Impresión con bajo y alto volumen de tinta.

 

Efectos de la capa de tinta:

  • Ganancia de punto / rango tonal.
  • Contraste de impresión / fidelidad.
  • Atrape / velocidad de la prensa.
  • Kilometraje de la tinta.

 

Una capa de tinta delgada genera:

  • Ganancia de punto predecible.
  • Impresión limpia.
  • Puntos de trama más pequeños.
  • Textos calados abiertos.
  • Textos limpios.
  • Bordes nítidos.

 

 

Es importante también, conseguir valores aceptables de densidad en las tintas, por lo tanto, se debe evaluar las tintas que se están utilizando. Si no se está alcanzando la fuerza de color adecuada es nececario verificar o hablar con el provedor de tintas para buscar una solución.

 

Los fabricantes de tintas deben responder a la demanda de tintas de mayor pigmentación. Aunque en apariencia esto incremente el costo inicial de la impresión la mejora de la calidad del producto impreso sobrepasará por mucho este costo.

 

Adicionalmente, como se está transfiriendo menos tinta, manejando menos tinta y desperdiciando menos tinta se estará comprando menos tinta.

 

Otro beneficio de una capa delgada de tinta lo constituye una menor cantidad de emisiones de compuestos orgánicos volátiles contribuyendo a una menor contaminación ambiental.

 

 

El linaje (cantidad de celdas por pulgada) del rodillo anilox está en función del volumen del mismo. Por ejemplo, un volumen de 3.2 BCM (Billones de Micras  Cúbicas) requiere un lineaje del anilox aproximado de 500 cpi. Si el lineaje del anilox es de 1000 cpi las celdas tendrán que ser muy profundas. Igualmente un volumen de 3.2 BCM en un anilox de 120 lineas resultará en celdas que son muy poco profundas. En ambos casos se afecta negativamente la calidad de impresión.

 

Con el desarrollo de tintas con mayor fuerza de color y rodillos anilox de menor volumen se pueden utilizar anilox de mayor cantidad de celdas. Estos anilox permiten alcanzar una mejor impresión con degradados más finos y líneas y textos de mayor definición y nitidez.

 

A continuación se muestra la relación entre el lineaje y los volúmenes del rodillo anilox.

 

Aplicación

Lineaje requerido del anilox

Volumen requerido del anilox

Líneas y plastas

180 - 330

9 - 4 BCMs

Línea y textos

200 - 400

8 - 3 BCMs

Degradados

360 - 500

3.6 - 2.8 BCMs

Fotos e imágenes

500 - 1200

2.8 - 0.9 BCMs

 

Es importante que el impresor seleccione la mejor combinación de lineaje / volumen del anilox que satisfaga los requerimientos de un trabajo específico.

 

Conclusiones.

 

El rodillo anilox es el factor principal en la impresión flexográfica y funciona en correlación con todas las propiedades del anilox. Adicionalmente al entendimiento del volumen del anilox se debe tener un conocimiento del lineaje del mismo y de la geometría de las celdas.

 

La adecuada comprensión de estos tres componentes nos permitirá seleccionar los rodillos anilox más apropiados para la correcta operación de nuestras prensas.

 

 

Adaptado de la Guía de Selección de Rodillos Anilox de Harper Image.

¿Qué le ha parecido este artículo?

Comentarios: 4
  • #4

    Javier Martínez (viernes, 27 septiembre 2019 09:30)

    cm3/m2 = 1.55 x BCM / in2

  • #3

    german borbolla (jueves, 26 septiembre 2019 16:29)

    buenas tardes, me interesa saber la equivalencia de BCM VS cm3.

    quedo de sus comentarios

  • #2

    Gabo genioflex (miércoles, 04 julio 2018 14:43)

    Excelente información gracias por compartir

  • #1

    omar ramiez (lunes, 11 junio 2018 08:31)

    Me parecio muy importante, ya que es de grana yuda para todo aquel que este relacionado con las artes graficas, porque asi podras tener mas control y mejor seleccion de tu produccion.
    Gracias por el aporte!

Contacto

 

Tel: (55) 5660 3368

E-mail: ventas_epi@prodigy.net.mx

Web: www.epitraining.com.mx

 

Dirección:

Soria 155. Col. Alamos.

C.P. 03400. Del. Benito Juárez.

México, D.F.

contador de visitas