La Certificación GMI

Por: Ing. Javier Martínez C.

 

A últimas fechas he estado recibiendo diversas preguntas sobre la “Certificación GMI”. Dado la dificultad para encontrar información al respecto, he decidido dedicar este artículo a explicar de forma básica de que trata esta certificación.

Ilustración 1. En 2009 se crea Graphic Measures International
Ilustración 1. En 2009 se crea Graphic Measures International

Historia de GMI

 

GMI son las iniciales de Graphic Measures International la cual fue una compañía norteamericana con sede en Brooklyn Park, Minnesota .

 

Los inicios de GMI se remontan al año 2009, cuando un grupo de expertos en las áreas de impresión y empaque decidieron establecer un conjunto de estándares y especificaciones aplicables a la impresión de empaques.

 

La idea principal era hacer posible que los dueños de marca pudieran trabajar con sus proveedores de empaques bajo un conjunto de especificaciones claramente definidas que son esenciales para mantener la integridad de una marca (características de los insumos, calidad de impresión, etc). Otro objetivo era desarrollar un programa de calidad que pudiera ser aplicado de la misma forma y con los mismos resultados en cualquier parte del mundo donde los empaques fueran fabricados.

 

Gestión de la Calidad de Impresión SGS

 

En el año 2013 la compañía norteamericana SGS International adquirió a GMI y a partir del año 2017 incorporó su esquema de certificación dentro de su programa “Brand Guardianship (Tutela de Marca)”. 

Ilustración 2. En 2013 GMI fue adquirida por SGS.
Ilustración 2. En 2013 GMI fue adquirida por SGS.

La Certificación GMI

 

El Programa de Administración de la Calidad de Impresión de SGS se construye alrededor de 4 áreas principales: consistencia, confiabilidad, control y reducción de costos. 

 

Consistencia.

Estándares de la marca y requerimientos de producción.

  • Definición de estándares.
  • Establecimiento de tolerancias.
  • Requerimientos de maquinaria y equipos.

 

Confiabilidad.

Evaluación, calificación y certificación de proveedores de empaque.

  • Certificación del impresor.
  • Evaluación del impresor.
  • Calificación del impresor.
  • Certificado de cumplimiento.

 

Control.

Gestión del color en la preprensa, pruebas y formas impresoras.

  • Caracterización de la prensa.
  • Generación y aplicación de perfiles de prensa.
  • Certificación de la Prueba de Color.
  • Aprobación de los arrastres de tinta.

 

Reducción de Costos.

Monitoreo del desempeño del impresor.

  • Medición de variables durante el tiro.
  • Aprobación de Vo Bo.
  • Evaluación del empaque en las tiendas. 
  • Monitoreo y reporte online.

 

Actualmente SGS colabora con las compañías dueñas de las marcas de mayor reconocimiento a nivel mundial, por lo que su certificación se ha vuelto un requisito imprescindible para cualquier impresor que pretenda convertirse en proveedor de empaques de las mismas. Debido a esto,  aproximadamente 800 imprentas alrededor del mundo han obtenido esta certificación, incluyendo aproximadamente 250 en los EUA.

Ilustración 2. Medición del color en los empaques.
Ilustración 2. Medición del color en los empaques.

Conclusiones:

 

Las empresas de clase mundial invierten una gran cantidad de recursos en desarrollar, gestionar y proteger sus marcas. Diversos estudios han demostrado que las formas, figuras, texto y, colores son elementos de gran importancia para que los consumidores identifiquen adecuadamente estas marcas.

 

Debido a lo anterior cada vez es mayor el interés de estas empresas de que los elementos gráficos de sus marcas sean reproducidos con la mayor fidelidad posible. Por ello, están dispuestos a pagar un poco más con el objetivo de contar con proveedores que tengan la capacidad de cumplir con los cada vez más exigentes requisitos de estas marcas.

 

Para poder obtener esta certificación es necesario que los impresores cuenten con conocimientos sólidos sobre la características básicas de papeles y cartulinas, colorimetría y la elaboración y utilización de perfiles icc.

 

La Certificación GMI busca reconocer que los impresores gráficos cuentan con los conocimientos, los instrumentos, el personal y los equipos necesarios para reproducir los colores de las marcas con la mayor exactitud y la menor variabilidad posible.

 

Contar con esta certificación es el primer paso si un impresor pretende ser proveedor de las grandes marcas internacionales.

 

En EPI Training and Consulting podemos ayudarlo a comprender e implantar un programa de medición y control de color en su empresa.

 

¡No dude en contactarnos!

Contacto

 

Tel: (55) 5660 3368

E-mail: ventas_epi@prodigy.net.mx

Web: www.epitraining.com.mx

 

Dirección:

Soria 155. Col. Alamos.

C.P. 03400. Del. Benito Juárez.

México, D.F.

contador de visitas