VARIACIÓN DE COLOR ENTRE ADOBE CS6 y CS5.

 

Una de las grandes diferencias entre Adobe CS5 y Adobe CS6 consiste en la actualización en las librerías de color suministradas por Pantone. La nueva Serie Pantone Plus ha ocasionado grandes problemas con cambios en los colores entre los archivos elaborados con las librerías Pantone anteriores y los archivos elaborados con las nuevas librerías Pantone.

Fig. 1. Archivos de librerías Pantone
Fig. 1. Archivos de librerías Pantone

Principales Cambios en la Serie Pantone Plus

 

 

En un intento para que los monitores representen con mayor exactitud los colores de las tintas directas, Pantone ha modificado las definiciones Lab de sus colores directos en papeles recubiertos y no recubiertos. Esto significa que algunos colores Pantone han tenido cambios de color en las diferentes librerías.

 

Antes de la Serie Pantone Plus las librerías de color contenían dos definiciones: Lab y CMYK.

 

Las definiciones CMYK se utilizaban cuando los colores Pantone se imprimían sin utilizar una tinta especial. Esta definición suministraba a la impresora los valores CMYK que mejor simulaban la tinta directa bajo ciertas condiciones estándar de impresión.

 

Las definiciones colorimétricas Lab se utilizaban para reproducir el color en el monitor. Debido a que los colores Pantone están diseñados para ser impresos como tintas especiales, Pantone decidió eliminar las definiciones CMYK y suministrar solo las definiciones Lab.

 

Fig. 2. Diferencias en los valores Lab en diferentes librerías.
Fig. 2. Diferencias en los valores Lab en diferentes librerías.

Es muy común que las pruebas de color intenten simular los colores Pantone utilizando colores CMYK o que los diseñadores gráficos utilicen colores Pantone aunque no pretendan utilizar tintas directas en la impresión.

 

Aquí es donde los problemas con el color comienzan. Anteriormente cuando se le daba salida a un color Pantone, el software utilizaba la definición CMYK suministrada en las librerías de color e imprimía el color utilizando estos valores. Esto normalmente resultaba en cambios de color que, en muchos casos, no eran tan importantes para los diseñadores.

 

Con las nuevas librerías de la Serie Pantone Plus, cuando se da salida a un color Pantone como CMYK, el software tiene que convertir los valores colorimétricos Lab en valores CMYK y utilizar estos valores para su impresión. Este proceso ha ocasionado tanto variaciones de color a veces imperceptibles como a veces muy notorias. Estos cambios en el color son inaceptables para diseñadores, impresores y sus clientes.

 

Este cambio en el procesamiento de los colores directos ha dificultado que los impresores puedan obtener los mismos colores cuando se utiliza la librería de la Serie Pantone Plus que cuando se utilizaba la librería del Sistema de Igualación Pantone (PMS).

 

Solución:

 

En Pantone no consideran estos cambios como un problema, en su lugar, ellos esperan que los diseñadores utilicen sus librerías de la forma que fueron diseñadas.

 

Tomado del Web de Pantone:

 

“En general si está diseñando para imprimir colores directos utilice las librerías Pantone Solid Coated o Pantone Solid Uncoated dependiendo si pretende imprimir en papel con recubrimiento o sin recubrimiento. Las librerías Pantone Color Bridge deben utilizarse sí y solo sí usted pretende imprimir en CMYK tratando de simular los colores Pantone con valores consistentes a aquellos publicados en las guías Pantone Color Bridge".

 

Desafortunadamente esta solución no aplica a archivos que han sido previamente creados con librerías anteriores. No existe una fórmula mágica para corregir este problema.

 

Posibles Alternativas

 

 

Pantone ha incluido dos librerías de color en la Serie Pantone Plus. Estas librerías incluyen las definiciones CMYK en lugar de las definiciones colorimétricas Lab para colores directos. Para trabajos en donde no se pretende utilizar colores directos la autora recomienda utilizar solamente estas librerías para evitar que los colores directos sean convertidos por la aplicación.

 

La otra alternativa consiste en desinstalar las librerías de la Serie Pantone Plus incluidas en la Suite CS6 e instalar las librerías incluidas en la serie CS5.

 

Nota: Cuando se elabora un archivo en la Suite CS6 y se guarda, los colores utilizados son incrustados en ese archivo. Esto significa que si se crea un archivo utilizando los colores de la Serie Pantone Plus, se salva y posteriormente se intenta abrir nuevamente después de haber sustituido las librerías, se podrán originar una gran cantidad de problemas con el color.

  

 

Conclusiones:

 

 

La correcta reproducción de los colores Pantone no es una tarea sencilla. Se requieren conocimientos técnicos de las guías Pantone, la reproducción del color en la impresión así como de colorimetría.

 

Aunque muchos diseñadores gráficos confian en el conocimiento técnico de sus impresores, en nuestra experiencia, la mayoría de éstos tan solo reproducen lo que contienen los archivos y en muchos casos sin ningún tipo de estandarización, lo que ocasiona que la variación en la reproducción de los colores Pantone continúe tiro tras tiro.

 

Aunado a lo anterior, existe un gran desconocimiento de las limitantes de los diferentes sistemas de impresión en cuanto a su capacidad de poder reproducir adecuadamente los colores Pantone.

 

Este artículo fue adaptado del Post “Major Problems With Color Shifts in Any Application Using the New Pantone Plus Series Libraries” por Mallory MacDermott.

 

https://printingpartners.wordpress.com/2013/04/08/pantoneproblems/

 

 

¿Qué le ha parecido este artículo?

Comentarios: 0

Contacto

 

Tel: (55) 5660 3368

E-mail: ventas_epi@prodigy.net.mx

Web: www.epitraining.com.mx

 

Dirección:

Soria 155. Col. Alamos.

C.P. 03400. Del. Benito Juárez.

México, D.F.

contador de visitas